martes, 20 de marzo de 2018

Madrid vs. Londres: Comparación de las Semanas Internacionales de la Moda

¡Hola bombones!

¿Cómo estáis? Espero que perfectos.
Con el auge de las redes sociales y la globalización, la moda ahora no tiene fronteras, como todos sabéis. De país en país, nos inspiran las tendencias internacionales que han traído una variedad de nuevos colores, cortes y estilos a nuestras pasarelas.
La famosa 'semana de la moda' tiene lugar en varios países, desde Nueva York y Milán, hasta París y Tokio. Pero, con culturas y antecedentes de diseño tan diferentes, ¿podemos realmente comparar la semana de la moda de una nación a otra?
Vamos a fijarnos en las diferencias y similitudes entre la Semana de la Moda de Mercedes-Benz en Madrid y la Semana de la Moda de Londres.

Diferencias :
Básicamente, estos dos eventos icónicos de moda fueron muy parecidos: muchos estilos fueron similares y ciertamente había una atmósfera de innovación y creatividad que emanaba de ambos eventos. Pero, por supuesto, también hubo varios factores que contrastaron. Vamos a verlo.

-Colores :
Tanto en Madrid como en Londres, hubo una gran variedad de colores para crear atuendos deslumbrantes, desde los colores naranja y morado de la colección madrileña de Pedro del Hierro OI18, hasta los caquis, negros y cremas de la línea londinense JW Anderson.
Sin embargo, tanto la fuerza como la disponibilidad del color parecían más extravagantes en la Semana de la Moda de Londres, y habitualmente más tranquilas y sutiles en la Semana de la Moda de Mercedes-Benz en España. Tonemos como ejemplo Burberry, que presentó abrigos multicolores y diseños de arcoíris en la pasarela para apoyar los derechos del colectivo LGBTQ. Del mismo modo, Jasper Conran hizo explotar su espectáculo con magentas, violetas, limones y limas, a veces con el mismo atuendo.

-Códigos de vestimenta históricos :
Tal vez, como era de esperar, la Semana de la Moda de Londres presentó muchos toques vintage,
principalmente en las colecciones de Simone Rocha y Erdem Tweed, escotes altos, collares tradicionales y vestidos vintage de finales del siglo pasado e incluso anteriores, tuvieron un gran impacto en la Semana de la Moda de Londres, mientras que en España, la tendencia general fue o para lo ultra-contemporáneo o retro de los 80.
Un ejemplo de cómo las diferencias culturales e históricas juegan sus papeles en los estilos y diseños que caminan por las pasarelas internacionales.

-La década de 1970 :
En la Semana de la Moda de Londres, vimos una tendencia distinta para la moda de los años 70, que incluía todo, desde vestidos de lentejuelas hasta zapatos con plataforma. En Londres, la colección OI18 de Michael Halpern estuvo liderada por indumentaria inspirada en el estilo disco, principalmente telas brillantes, estampados de cebra y monos retro. O, el londinense Roland Mouret, que trajo telas retro como terciopelo y pana, y Simone Rocha, quien infundió a su colección vintage toques de la cultura punk de los años setenta.
La Semana de la Moda de Mercedes-Benz en Madrid se centró en los hombros y los materiales metálicos de la moda femenina de los años ochenta. Aunque, debemos mencionar que, en la Semana de la Moda de Mercedes-Benz de España, Ion Fiz hizo un trabajo impecable al llevar las tendencias inspiradas en el estilo disco a la vanguardia con vestimenta y cortes inspirados en la emblemática escena de club Studio 54 en la ciudad de Nueva York.

-Telas :
En Madrid, la seda, la gasa y el tul se usaron magistralmente para crear siluetas hermosas y contornos envidiables: un ejemplo son los vestidos de tul de Pedro del Hierro y los impresionantes vestidos de seda de ManéMané.
En la Semana de la Moda de Londres, las telas tradicionalmente británicas jugaron un papel más importante en el evento que en España. En los shows de Simone Rocha y Emilia Wickstead, vimos deslumbrantes atuendos de cuadros y tartanes, particularmente como parte de los trajes de pantalón y falda, mientras que el brocado jugó un papel crucial en las colecciones de Erdem, Preen y Roland Mouret.

Similitudes :
Ciertamente hubo diferencias entre los eventos de Madrid y Londres. Pero, ¿cuáles son los principales parecidos entre estas dos famosas semanas de la moda?

-La temática de los 80 :
Ambas ciudades mostraron un gran giro hacia la moda retro a partir de la década de 1980. Desde power suits y hombros acentuados, hasta faldas plisadas y estampados llamativos, los principales diseñadores en Madrid y Londres trajeron estos looks retro con estilo.
Las blusas de gran tamaño y los pantalones ajustados ofrecían la silueta ideal de los años ochenta, y se presentaban con fuerza en ambas semanas de la moda; mientras que el maquillaje colorido, las
chaquetas a medida y los volantes, las principales tendencias de la moda femenina de los años 80, fueron lucidas de arriba a abajo por las pasarelas inglesas y españolas.

-Siluetas fuertes :
La gama Angel Schlesser en Madrid y la colección Roksanda en Londres abogaban por la belleza y el atractivo de los perfiles corporales indefinidos. Desde vestidos vaporosos hasta faldas acampanadas, este año se enfoca en redefinir la forma femenina en España y el Reino Unido.
Múltiples colecciones OI18 en estos países europeos parecen centrarse en surcar la moda de la forma típica del 'reloj de arena'. Por ejemplo, en lugar de enfatizar este esquema, vemos más ropa que acentúa la mitad superior del cuerpo, sobre todo en el impulso hacia la moda de los años ochenta. Del mismo modo, ha habido un uso intensivo de tul en las colecciones de España y el Reino Unido, que generalmente es más vaporosa en lugar de aferrarse al cuerpo. Y también ha habido cientos de camisas de seda y vestidos que están diseñados para deslizarse sobre las figuras de las mujeres, en lugar de abrazarlas con fuerza.

-Inspiradas por el arte :
Un aspecto de las semanas de la moda en Madrid y Londres fue la tendencia a permitir que otros géneros de arte inspiraran colecciones de ropa. Por ejemplo, el arte de la danza animó a la Roksanda Ilincic de la semana de la moda londinense a crear ropa fluida que se ajustaba perfectamente al cuerpo independientemente del movimiento, mientras Carolina Menéndez de la semana de la moda de Madrid utilizaba los diseños del pintor Mark Rothko, para crear una colección abstracta y expresiva para su temporada OI18.
Al igual que los movimientos sociales globales, la fluidez del arte es capaz de despertar la creatividad en múltiples áreas, independientemente de la cultura o nacionalidad.

-Inspiración asiática :
En ambas semanas de la moda, vimos estilos asiáticos que inyectaron belleza, color y creatividad en los eventos. El Lejano Oriente estuvo perfectamente representado en los espectáculos de Marcos Luengo y ManéMané en España, quienes presentaron muchas prendas de seda y diseños florales que recuerdan a los diseños orientales tradicionales. Del mismo modo, en la Semana de la Moda de Londres, hubo una presencia notable de innovadores diseñadores asiáticos, incluidos Rejina Pyo, Huishan Zhang y Ashish Gupta.

Te animo a mirar estas tendencias de las semanas de la moda de ambos países, para inspirar tu armario de OI18 con estilos originales.

Espero que os haya gustado mucho este post, de cara a las temporadas futuras.
Un beso enorme de chocolate.
AnaGmakeup.



No hay comentarios:

Publicar un comentario